viernes, 24 de mayo de 2019

Malla Curricular De Biología.

Malla Curricular De Biología:
Hola mi nombre es Antonio Ricardo Moncada Osorio del colegio parroquial Juan Pablo II y en este blog veras los temas que se enseñan a lo largo de el curso de sexto grado referente al área de biología según la malla curricular de ciencias naturales de la Institución educativa Jose Maria Obando.

Periodo 1
LOS ECOSISTEMAS

1)Estructura De Un Ecosistema:

El ecosistema se considera la unidad fundamental de organización en ecología y la unidad estructural de la ecósfera.

El conjunto de elementos que forman el ecosistema y que por lo tanto integran el ambiente natural está organizado en los grupos siguientes:

  • Elementos abióticos.
  • Elementos bióticos.
Todos los elementos del ecosistema interactúan de manera holística, es decir, integral; por esta razón, no es fácil aislar uno de ellos y cambiarlo sin afectar a los demás.
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Texto sacado de:
 https://www.ejemplode.com/36-biologia/314-estructura_del_ecosistema.html
Imagen sacada de:
https://sites.google.com/site/disfrutaelecosistema/tipos-de-ecosistemas/ecosistema-terrestre

Sopa De Letras:
Palabras:
ABIOTICOS


BIOTICOS
ECOLOGIA
ECOSFERA
ECOSISTEMA
ESTRUCTURA

2)Factores Bioticos:
Los factores bióticos son los organismos vivos que influencian la forma de un ecosistema. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra competencia u otros tipos de interacciones entre las especies, dados por el alimento, el espacio, etc. Como consecuencia modifican las poblaciones de otras especies.​
Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.
En contraste con los factores bióticos están los factores abióticos, aquellos que no son vivos, no forman parte o no son productos de los seres vivos. Son los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.
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Texto sacado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Factores_bi%C3%B3ticos
Imagen sacada de:
https://ecosistemas.ovacen.com/biocenosis/bioticos/





3)Factores Abióticos:
El ecosistema es la forma en que los organismo vivos y elementos no vivos del medio ambiente interactúan como una unidad. Mientras que los factores bióticos estudian los seres vivos, los factores abióticos o físicos en la ecología, se centran en el estudio de los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies y que le permiten vivir. Al determinar la disponibilidad de recursos esenciales como la luz solar, el agua, el oxígeno, materia inorgánica o los minerales, se esclarece qué organismos pueden sobrevivir en un lugar determinado .


Por la dificultad de la temática para entender el concepto de abiótico en el campo de la biología, intentamos siempre añadir un esquema para situarnos dentro de la complejidad que supone estudiar la biodiversidad y los ecosistemas:
factores bióticos y abióticos
Texto e Imagen: https://ecosistemas.ovacen.com/biotopo/abioticos/
Actividad:
Dibuje un Ecosistema y señale sus factores abioticos



 4)Tipos De Ecosistemas:
Aparte de diferenciar cada uno de los grupos de organismos que viven en un ecosistema, también podemos elaborar una clasificación por tipos. Así encontramos que existen distintos tipos de ecosistemas atendiendo a su  naturaleza:

Ecosistema terrestre

Dependiendo del sustrato en el que se encuentre, un tipo de ecosistema es el ecosistema terrestre. Sus características vienen dadas por la tierra en la que se desarrolla toda la actividad de los organismos vegetales y su fauna.
Dentro de este, podemos distinguir a su vez varios tipos de ecosistemas terrestres, cada uno definido por el suelo y el clima en el que se encuentran, condicionando toda la vida que se desarrolla en él.

Ecosistema desértico

ecosistema desertico
Se caracteriza por ser un terreno extremadamente inhóspito en donde no existe prácticamente vegetación ni fauna, ya que solo las especies más duras son capaces de sobrevivir en este entorno tan hostil.
Según el tipo de suelo podemos distinguir entre desiertos arenosos y rocosos. Los primeros se caracterizan por la formación de dunas debido al desplazamiento de la arena por el viento y los segundos por estar formados, como su propio nombre indica, por rocas. Existen tanto desiertos cálidos como desiertos fríos y en ambos sus temperaturas son extremas, habiéndose registrado en ocasiones temperaturas máximas de casi 60ºC  y mínimas que rondan los – 50ºC. En ambos tipos de desiertos la amplitud térmica es muy elevada y las precipitaciones son escasas, llegando en algunos casos a ser prácticamente nulas.

Ecosistema forestal

ecosistema forestal
Este tipo de ecosistema es aquel que tiene como vegetación predominante los árboles y la flora en general, y representa un 25% de la superficie terrestre del planeta. Existen varios tipos de ecosistemas forestales en función de su temperatura, frondosidad y humedad pudiendo distinguir de manera genérica entre:
Bosque de frondosas
Estos presentan una vegetación de hoja ancha y están dominados por plantas angiospermas. Son muy ricos en especies y fauna, un ejemplo de éstos son las selvas.
Bosque de coníferas
Son aquellos que están dominados por plantas gimnospermas, es decir, que carecen de frutos. Presentan hojas perennes aciculares y un ejemplo de éstos son las taigas.
Bosque mixto
En este grupo englobamos aquellos en donde hay un equilibrio entre los dos tipos anteriormente citados.

Ecosistema montañoso

ecosistema montañoso
Este tipo de ecosistema se caracteriza por presentar un relieve elevado y una fuerte variación topográfica con fuertes pendientes. Los sistemas montañosos se encuentran repartidos a lo largo de todo el planeta y en ellos está contenida el 80% de las reservas de agua dulce de todo el planeta. Desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua, ya que al chocar las masas nubosas contra las mismas se convierten en precipitaciones nutriendo de manera constante las aguas fluviales.
El paisaje está formado principalmente por rocas, aunque existen  numerosos tipos de vegetación y especies dependiendo de la altura y la localización. Como norma general, en la parte inferior de la montaña habrá más vegetación y fauna que en la parte más alta. Podremos encontrar desde lobos hasta aves rapaces, pasando por zorros o cabras.

Ecosistema acuático

ecosistema acuatico
Este tipo de ecosistema, por su parte, se distingue por desarrollarse en masas de agua. Podemos distinguir entre dos tipos de ecosistemas acuáticos: los de agua salada y los de agua dulce.

Ecosistema de agua salada

Estos se componen de mares, océanos y marismas y se caracterizan principalmente, como su propio nombre indica, por la salinidad de sus aguas. El grado de salinidad dependerá de la intensidad de la evaporación y del aporte de agua dulce de los ríos y, cuanto más salinidad presente la masa de agua, mayor flotabilidad existirá.
En este ecosistema existe una enorme variedad de especies dependiendo de la temperatura de sus aguas y de su profundidad. Conocemos infinidad de animales y plantas que habitan en ellas, pero se calcula que todavía quedan por descubrir aproximadamente dos tercios de las especies que realmente existen. Esto es debido a la inmensidad de las aguas y de la dificultad y coste para el ser humano de sumergirse hasta profundidades extremas.

Ecosistema de agua dulce

En éstos, los cuerpos de agua se caracterizan por la ausencia de salinidad. Sus principales formas son los ríos, lagos, lagunas y pantanos entre otros. El caudal y la regularidad de sus aguas son aspectos clave para determinar el tipo de vegetación y fauna que habitará en ellos.
Existen a su vez varios tipos de ecosistemas de agua dulce:
Ecosistema léntico
Son aquellos en los que sus masas de agua están quietas, como por ejemplo las lagunas.
Ecosistema lótico
Se caracterizan porque sus aguas están en movimiento constante, por ejemplo, los ríos.

De todo lo anterior llegamos a la conclusión de que desgranando todos los tipos de ecosistemas y sus subtipos podemos obtener una clasificación de todos los hábitats o biotopos con sus correspondientes comunidades de organismos vivos o biocenosis. Esto es por lo que fue tan difícil desarrollar una definición de ecosistema apropiada que se ajustase a la realidad de cada sistema.
Texto e Imágenes Sacados De:https://ingeoexpert.com/tipos-de-ecosistemas/?v=42983b05e2f2

ACTIVIDAD:
mencione 3 ejemplos de cada tipo de ecosistema.


5)Interacciones Biologicas:

Las interacciones biológicas son las relaciones entre los organismos de una comunidad biológica dentro de un ecosistema. En un ecosistema no existen organismos totalmente aislados de su entorno. Estos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman multiples interacciones. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).
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Imagen Sacada De: https://sites.google.com/site/interaccionesbiologicas91/actividades/tarea-1

ACTIVIDAD:

Resume el texto

6)Interacciones Intraespecificas:
Una relación intraespecífica es aquella interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie.
La competencia intraespecífica se produce cuando dos individuos de la misma especie compiten por:
  • Los recursos del medio ambiente (una zona del territorio, los nutrientes del suelo);
  • La reproducción (luchando por el sexo opuesto);
  • Dominación social (cuando un individuo se impone a los demás).
La asociación en grupos de individuos se produce para obtener determinados beneficios como:
  • Mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento;
  • Protección frente a los depredadores de la especie;
  • La reproducción por proximidad de los sexos en el grupo;
  • El cuidado y protección de las crías.
Un ejemplo es la colmena, una sociedad de abejas que está formada por la reina, zánganos y obreras; hay división del trabajo. En una población, mientras más elevada sea la densidad, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay más contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecífica,1​ la cual se acentúa cuando el espacio y el alimento son limitados, obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situación actúa como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados.


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Texto Sacado De: https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_intraespec%C3%ADfica+
Imagen Sacada De: https://tracolb2biologiaambiental2013.wordpress.com/2013/05/08/interacciones-inter-e-intra-especificaslos-seres-vivos/
ACTIVIDAD:
mencione 10 ejemplos de interacciones intraespecificas.




7)Tipos De Relaciones Intraespecificas:

1.- Competencia

Es cuando algún elemento no existe en cantidad suficiente, así que para satisfacer las necesidades de los diferentes individuos, estos entre ellos establecen una competencia. Por ejemplo podríamos enumerar el agua, la luz o un ejemplo de competencia tipico sería el alimento, cuando no hay, la lucha entre individuos por comer es feroz.

2.- Territorialidad

Se utilizan señales específicas para marcar un territorio; sonidos, olores…etc. Por norma, general mente los animales marcan un territorio para establecer su zona de reproducción o alimento.

relación territorial
3.- Relaciones familiares

Dentro de las relaciones intraespecíficas, son las que se establecen entre los progenitores y su descendencia. Finalidades fundamentales es la reproducción y atención a los hijos. Y hay diferentes tipos:
  • Parental monógama: un macho y una hembra con sus crías (La mayoría de aves).
  • Parental polígama: un macho y varias hembras con sus crías (Ejemplo ciervos, leones).
  • Matriarcal: una hembra con sus crías (Ejemplo arácnidos).
  • Patriarcal: un padre con sus crías.
  • Filial: formada tan sólo por los hijos que son abandonados por los padres (la mayoría de pescados e insectos).

relaciones familiares
4.- Relaciones coloniales 

Formada por individuos originados por reproducción asexual a partir de un progenitor común. Los individuos que las integran están unidos físicamente. Pueden ser todos iguales o presentar diferencias morfológicas y fisiológicas. El ejemplo sería el coral de los océanos. Hay dos tipos:
  • Coloniales homomorfas. Los individuos de una misma colonia son iguales y cada individuo realiza las funciones propias de la vida (Ejemplo caracoles)
  • Coloniales heteromorfas. Los individuos son distintos morfológicamente y se divide el trabajo (Ejemplo la medusa carabela portuguesa, hola salgas volvox)

5.- Relaciones gregarias 

Los individuos viven en común durante un periodo de tiempo más o menos largo con el fin de ayudarse mutuamente; obtención alimento, protección ante los depredadores o de los, orientación durante las migraciones (Los individuos que las constituyen no tienen porque tener ninguna relación de parentesco). El ejemplo sería una bandada de patos.

6.- Relaciones estatales 

Esta formada por un grupo de individuos jerarquizados entre sí. Estos individuos suelen ser diferentes anatómicamente y fisiológicamente. Se produce una división del trabajo. Los individuos que las forman dependen los unos de los otros para sobrevivir. Ejemplos: sociedades de abejas, avispas, hormigas y termitas.
Imagen y Texto Sacado De:                 https://ecosistemas.ovacen.com/biocenosis/relaciones-intraespecificas/
ACTIVIDAD:
mencione dos ejemplos de cada tipo de relación intraespecifica.

8)Interacciones Interespecificas:
Una relación interespecífica o asociación interespecífica es la interacción que tiene lugar entre dos o más individuos de especies diferentes
En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios, cuaternarios e incluso, en casos extremos, quíntuples.
Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales más sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. Los descomponedores, como algunos hongos y bacterias, se alimentan de estos restos. Si no existieran los descomponedores en las redes alimentarías, la Tierra se llenaría de plantas y animales muertos. Los hongos y las bacterias transforman los desechos en sales minerales, agua y dióxido de carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la fotosíntesis. Las cadenas alimentarías indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Pero como un animal presenta una alimentación variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales, se establece una relación compleja de alimentación dentro del ecosistema que se denomina red alimentaria.
Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales compiten por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.
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Texto Sacado De: https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_interespec%C3%ADfica
Imagen Sacada De: https://slideplayer.es/slide/11213341/

ACTIVIDAD:
consulta los tipos de relaciones interespecificas.



Periodo 2
LA CELULA
1)Origen De La Vida:
Fue hace 4000 millones de años (más o menos). En un paisaje violento de radiaciones cósmicas, erupciones volcánicas y lluvias de meteoritos, la vida daba sus primeros chapoteos. Desde hace poco más de medio siglo, los científicos intentan averiguar cómo fue que algo sin vida se transformó en otra cosa capaz de crecer, reproducirse y morir. Para eso producen teorías y experimentos de química prebiótica. La química que precedió la aparición de la vida. Se ha reunido mucha información. Explicaciones que intentan resolver el entuerto no faltan. Pero ¿quién realizó el primer experimento?, ¿a quiénes se les ocurrieron las ideas que permitieron planearlo?


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Texto Sacado De: http://www.biologia.edu.ar/basicos/notas/origen_vida.htm 
Imagen Sacada De: https://www.batiburrillo.net/webquest-el-origen-de-la-vida/

ACTIVIDAD: 
resuelve la sopa.
ATOMOS
COSMOS
ESPACIO
EXPLOSION
MATERIA
POLVO
UNIVERSO
VIDA


2)Teorías Del Origen De La Vida:

Teoría de la panspermia
Se trata de una vieja idea de Anaxágoras, enunciada en la antigua Grecia del s. VI a.C. La hipótesis viene a decir que es posible que la vida se originara en algún lugar del universo y llegase a la Tierra en restos de cometas y meteoritos.
El máximo defensor de la panspermia en la actualidad, el sueco Svante Arrhenius, cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden "sembrar" vida si encuentran las condiciones adecuadas. Esta vida diminuta viaja en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.
teorias-origen-vida-panspermia
Los alucinante es que, si la panspermia es correcta, en estos momentos las semillas de la vida continuarían viajando por el espacio y la vida podría estar sembrándose en algún otro lugar del Cosmos.
Hipótesis del mundo de ARN
Con el paso del tiempo y con el avance de la ciencia se pudo comprobar que para que el ADN pudiera replicarse, era necesaria la participación de otras proteínas y macromoléculas. Por ello surgió la idea de que el ARN (o ácido ribonucleico) pudo ser esa molécula primordial, ya que desempeña numerosas funciones celulares, y además está formada por el ensamblaje de nucleótidos, como el ADN.
En los años 80 se descubrió una molécula de ARN con capacidad catalítica, las ribozimas, similares a las enzimas. Con esto se podría dar solución a la pregunta del huevo y la gallina, postulando que la vida comenzaría con la aparición de la molécula de ARN autorreplicante.
teorias-origen-vida-mundo-arn
En definitiva, este modelo mantiene que el ARN precedió al ADN y a las proteínas como el medio inicial de almacenamiento de información fundamental. El ARN puede almacenar información simultáneamente (como el ADN) y catalizar reacciones químicas (como las proteínas). Por esto, se argumenta que el mundo de ARN evolucionó eventualmente al mundo de proteínas ADN de la bioquímica contemporánea, con el ARN funcionando actualmente como un intermediario entre el ADN y las proteínas.
Teoría de los principios simples
En contraposición a la hipótesis del mundo de ARN que acabamos de ver, la teoría de los principios simples señala que la vida en la Tierra comenzó a desarrollarse de formas simples y no tan complejas como las del ARN. Así, la vida habría surgido a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reacción.
Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en pequeñas y simples cápsulas, semejantes a membranas celulares, que con el paso del tiempo fueron volviéndose cada vez más y más complejas.
teorias-origen-vida-panspermia





TEXTO E IMAGEN SACADO DE: https://okdiario.com/curiosidades/teorias-origen-vida-414383


ACTIVIDAD:

resuelve el crucigrama

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CRUCIGRAMA SACADO DE: http://apuntesdebiologia2015.blogspot.com/2015/04/crucigrama.html


3) Teoría Del Origen Celular

La teoría celular es una parte fundamental de la biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.12​ Las primeras células deberán estar impulsadas de organismos sencillos capaces de una óptima adaptación, es así como varios postulados se han basado en experimentos empíricos, donde se trata de replicar condiciones primitivas, como bajo índice de oxígeno, excesiva cantidad de dióxido de carbono, ambientes ácidos, entre otras, mediante los cuales se busca conocer la forma de adaptación y proliferación de los organismos, con el fin de llegar a un antepasado común del cual se desprenda toda la historia.34​Todos estos registros se encuentran establecidos por un sin número de estudios complementarios al conocimiento actual de esta teoría los cuales han corroborado teorías anteriores a ellas y han sustentado nueva información de gran relevancia para las personas en la actualidad.5​La hipótesis más aceptada para explicar el origen biológico de las células eucariotas establece que cierto tipo de procariotas necesitaron trabajar de manera grupal, de donde consecuentemente cada una fue especializándose y adquiriendo una función que más tarde estructurarían un organismo completo.67


De manera general se establece que el antepasado del cual surgen todas las clasificaciones y que presenta características comunes se denomina protobionte,8​ ya que esta estará dotada de los implementos necesarios para la transcripción y la traducción genética; de esta se derivan por diversas características más especializadas tres modelos de procariotas, se conoce como archeas, urcariotas y bacterias, las cuales permanecieron así durante un período largo de tiempo, en el cual estos organismos adaptaron su proceso metabólico a las intensas condiciones terrestres. Muchos de estas definiciones no se las pudo establecer de manera inmediata ya que se partía de que la materia se conformaba por moléculas y no se podía concluir cuales eran las unidades básicas estructurales.98​ En cuanto a la realización de los intentos de las células por buscar su supervivencia se generó otras etapas celulares que lo describen
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Texto Sacado Dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_celular
Imagen Sacada De: https://www.definicionabc.com/ciencia/teoria-celular.php

Actividad:

segun el texto, en que se basa esta teoria sobre el origen celular?

4)Estructura Celular

La estructura común a todas las células comprende la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN.
  • Membrana plasmática: constituida por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas. Los lípidos hacen de barrera aislante entre el medio acuoso interno y el medio acuoso externo.
  • El citoplasma: abarca el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (nombre que recibe una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares).
  • El material genético: constituido por una o varias moléculas de ADN. Según esté o no rodeado por una membrana, formando el núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas (sin núcleo) y las eucariotas (con núcleo).
    Las células eucariotas, además de la estructura básica de la célula (membrana, citoplasma y material genético) presentan una serie de estructuras fundamentales para sus funciones vitales (ver t27 y t28):
  • El sistema endomembranoso: es el conjunto de estructuras membranosas (orgánulos) intercomunicadas que pueden ocupar casi la totalidad del citoplasma.
  • Orgánulos transductores de energía: son las mitocondrias y los cloroplastos. Su función es la producción de energía a partir de la oxidación de la materia orgánica (mitocondrias) o de energía luminosa (cloroplastos).
  • Estructuras carentes de membranas: están también en el citoplasma y son los ribosomas, cuya función es sintetizar proteínas; y el citoesqueleto, que da dureza, elasticidad y forma a las células, además de permitir el movimiento de las moléculas y orgánulos en el citoplasma.
  • El núcleo: mantiene protegido al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan de modo independiente en el espacio y en el tiempo.
En el exterior de la membrana plasmática de la célula procariota (ver t40) se encuentra la pared celular, que protege a la célula de los cambios externos. El interior celular es mucho más sencillo que en las eucariotas; en el citoplasma se encuentran los ribosomas, prácticamente con la misma función y estructura que las eucariotas pero con un coeficiente de sedimentación menor. También se encuentran los mesosomas, que son invaginaciones de la membrana. No hay, por tanto, citoesqueleto ni sistema endomembranoso. El material genético es una molécula de ADN circular que está condensada en una región denominada nucleoide. No está dentro de un núcleo con membrana y no se distinguen nucleolos.





Célula procariota: bacteria Gram positiva.

Célula eucariota. Epitelial secretora.

Texto e Imagen Sacados De: https://www.hiru.eus/es/biologia/la-celula-estructura-y-funcion
Actividad
dibuja una de las dos imagenes.

5)Clases De Celulas

Las células son las unidades esenciales de la vida y  las clasificaciones propias para estas unidades de vida, son:
1. Según su complejidad: se subdividen en:
• Eucariota: estas contienen un núcleo organizado, el ADN, el cual se encuentra en el interior del núcleo.
• Procariota: es estas células, el material genético o ADN, se encuentra dispersos en el citoplasma, este es el caso de las algas y algunas bacterias.
2. Según su origen: se subdividen en:
• Animal: estas son tipos de células Eucariotas, ya que el ADN, se encuentra en el núcleo.
• Vegetales: estas son células, que al igual de las células animales, son de tipo Eucariotas, ya que el ADN, igual se encuentra en el núcleo.
3. Según su forma de vida: se subdividen en:
• Células asociadas: son células que forman un tejido una vez que se unen, y desempeñan sus propias funciones.
• Células Protistas: este grupo de células son de tipo Eucariotas, estas células pueden ser protofitas y protozoos.
4. Según su nutrición: se subdividen en:
• Células Autótrofas: son aquellas células que fabrican su propio alimento, tales como las células de tipo vegetal.
• Células Heterótrofas: son aquellas células que no pueden fabricar sus propios alimentos, tal como las células de origen animal.
5. Según su forma: se subdividen en:
• Ciliadas.
• Cilíndricas.
• Aracniformes.
• Alargadas
• Bicóncava.
• Estrelladas.
• Ovoides.
6. Células Reproductoras: son células conformadas por la unión del ovulo y del espermatozoide, estas células son de tipo Haploides, ya que contienen la mitad de la carga genética, es decir ADN, de la célula madre.
7. Células somáticas: son aquellas que se corresponden con la constitución del cuerpo o soma, por lo tanto son las células que conforman el cuerpo.
8. Células de tipo microscópicas: son células que solo son observables a través del microscopio.
9. Células de tipo macroscópicas: son células que pueden observarse a simple vista, por ejemplo el huevo de cualquier tipo de ave, ya que la yema que compone el huevo, es la célula.
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Texto sacado de: https://www.aprender.org/cuantas-clases-de-celulas-hay/
Imagen sacada de: BioEnciclopedia.com

Actividad:
realiza un esquema donde clasifiques cada una de las celulas segun la informacion dada.

6)Nutricion y Excrecion Celular
Nutrucion:
Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculasy los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.
Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.
Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).
Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso se denomina respiración celular.

Desarrollo de la nutrición celular

  1. Llegan al medio externo (procedentes de los alimentos) moléculas de ácidos grasosglucosa y aminoácidos, con altos niveles de energía química. La misma sólo puede ser aprovechada por la célula simplificando las cadenas de carbono mediante la descarboxilación. Si libera toda la energía acumulada se denomina respiración aeróbica, y si es parcial, fermentación.
  2. En el citosol tiene lugar la glucólisis. Cada molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico, liberando una pequeña cantidad (2 moléculas) de ATP.
Resultado de imagen para NUTRICION CELULAR

Excrecion:
En las células, la excreción de las sustancias tóxicas, gaseosas y líquidas se realiza a través de toda la membrana por ósmosisdifusión y diálisis.
  • Las sustancias sólidas solubles que son nocivas y se hallan más concentradas en las células que en el exterior son eliminadas por el fenómeno de transporte activo hasta que se consigue una menor concentración de ellas en el interior.
  • En las células que se hallan rodeadas por un líquido hipotónico (o de menor presión osmótica), existen orgánulos especializados para la excreción, tales como las vacuolas pulsátiles o contráctiles, cuya función es especialmente la excreción de agua.

Introducción

La célula, al igual que todo ser vivo, debe efectuar la excreción. Gracias a este proceso expulsa a través de su membrana celular las sustancias que no le son útiles así como los metabolismos tóxicos. Generalizando puede afirmarse que la excreción se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en el citoplasma. Estas vacuolas formadas por una bicapa lipídica como la membrana celular se fusionan con la membrana liberando el contenido que mantenían dentro de la célula aislando del citoplasma al medio externo.
Algunos organismos unicelulares que viven en el agua, como los paramecios, han desarrollado vacuolas contráctiles para expulsar el exceso de agua.
Resultado de imagen para excrecion celular
Texto sacado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrición_celular
https://es.wikipedia.org/wiki/Excreción_celular
Imagen sacada de:
http://albaida-ccnn.blogspot.com/2014/09/nutricion-celular.html
https://www.lifeder.com/excrecion-celular/

Actividad:
en tus propias palabras, como es que la celula realiza el proceso de digestion y excresion.

7)Tejidos
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático. El tejido epitelial sirve de cobertura; entre éstos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo. El tejido muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas o neuronas y sirve para llevar "mensajes" hacia y desde varias partes del cuerpo.
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Texto e imagen Sacado de:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8682.htm



Actividad:
segun el texto, la piel a cual de los tejidos pertenece.



8)Reproduccion y ciclo celular: Mitosis y Meiosis
La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas.1​ Debido a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción asexual.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.


Las células hijas de las divisiones celulares, en el desarrollo temprano embrionario, contribuyen de forma desigual a la generación de los tejidos adultos.

Tipos de reproducción asociados a la división celular

Bipartición: es la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacteriasamebas y algas.
Gemación: se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjascelentereos, . En una zona o varias del organismo progenitor se produce una envaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser. Las yemas hijas pueden presentar otras yemas a las que se les denomina yemas secundarias.
En algunos organismos se pueden formar colonias cuando las yemas no se separan del organismo progenitor. En las formas más evolucionadas de briozoos se observa en el proceso de gemación que se realiza de forma más complicada. La gemación es el proceso evolutivo del ser vivo por meiosis. El número de individuos de una colonia, la manera en que están agrupados y su grado de diferenciación varía y a menudo es característica de una especie determinada. Los briozoos pueden originar nuevos individuos sobre unas prolongaciones llamados estolones y al proceso se le denomina estolonización.
Ciertas especies de animales pueden tener gemación interna, yemas que sobreviven en condiciones desfavorables, gracias a una envoltura protectora. En el caso de las esponjas de agua dulce, las yemas tienen una cápsula protectora y en el interior hay sustancia de reserva. Al llegar la primavera se pierde la cápsula protectora y a partir de la yema surge la nueva esponja. En los briozoos de agua dulce se produce una capa de quitina y de calcio y no necesitan sustancia de reserva pues se encuentra en estado de hibernación.
Esporulación: esputación o esporogénesis consiste en un proceso de diferenciación celular para llegar a la producción de células reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. Este proceso ocurre en hongosamebaslíquenes, algunos tipos de bacteriasprotozoosesporozoos (como el Plasmodium causante de malaria), y es frecuente en vegetales (especialmente algasmusgos y helechos), grupos de muy diferentes orígenes evolutivos, pero con estrategias reproductivas semejantes, todos ellos pueden recurrir a la formación de células de resistencia para favorecer la dispersión. Durante la esporulación se lleva a cabo la división del núcleo en varios fragmentos, y por una división celular asimétrica una parte del citoplasma rodea cada nuevo núcleo dando lugar a las esporas. Dependiendo de cada especie se puede producir un número apreciable de esporas y a partir de cada una de ellas se desarrollará un individuo independiente.
La división celular es el proceso por el cual el material celular se divide entre dos nuevas células hijas. En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. En las plantas y organismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo, partiendo de una sola célula, y también son reemplazados y reparados los tejidos estropeados.

Procesos de división celular[editar]

  • Interfase es la preparación de las células para la división.
  • Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
  • Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada a la diferenciación celular. En algunos animales, la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas. Las células cancerosas son inmortales. Una enzimallamada telomerasa permite a estas células dividirse indefinidamente.
La característica principal de la división celular en organismos eucariotas es la conservación de los mecanismos genéticos del control del ciclo celular y de la división celular, puesto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde organismos tan simples como las levaduras a criaturas tan complejas como el ser humano, a lo largo de la evolución biológica.

Factores que explican la división celular[editar]

Una teoría afirma que existe un momento en el que la célula comienza a crecer mucho, lo que hace que disminuya la proporción área/volumen. Cuando el área de la membrana plasmática de la célula es mucho más pequeña en relación con el volumen total de ésta, se presentan dificultades en la reabsorción y en el transporte de nutrientes, siendo así necesario que se produzca la división celular.
Hay tres tipos de reproducción celular: la fisión binaria, relativamente simple y dos tipos más complicados que implican tanto la mitosis o la meiosis.
  • La fisión binaria
Los organismos como las bacterias típicamente tienen un solo cromosoma. Al inicio del proceso de fisión binaria, la molécula de ADN del cromosoma de la célula se replica, produciendo dos copias del cromosoma. Un aspecto clave de la reproducción celular de la bacteria es asegurarse de que cada célula hija recibe una copia del cromosoma. Citocinesis es la separación física de las dos células hijas nuevas.
  • Reproducción celular que involucra la mitosis.
La mayoría de los organismos eucariotas como los humanos tienen más de un cromosoma. Con el fin de asegurarse de que una copia de cada cromosoma sea segregado en cada célula hija se utiliza el huso mitótico. Los cromosomas se mueven a lo largo de los microtúbulos largos y delgados como los trenes en movimiento a lo largo de las vías del tren. Los seres humanos son diploides, tenemos dos copias de cada tipo de cromosoma, uno del padre y uno de la madre .
  • Reproducción celular que involucra la meiosis.
Las células sexuales, denominadas también «gametos», son producidas por meiosis. Para la producción de esperma hay dos pasos (citocinesis) que producen un total de cuatro células N, cada una con la mitad del número normal de cromosomas. La situación es diferente: en los ovarios la producción de huevos en uno de los cuatro conjuntos de cromosomas que se segrega se coloca en una célula huevo grande, listo para ser combinado con el ADN de una célula de esperma.


Texto e imagen sacado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/División_celular

Actividad:
define porque y cuando se da la meiosis y la mitosis

Periodo 3
La Materia
1)Importancia De La Quimica
La química es el estudio de la materia y sus interacciones con otras energías y materias. A continuación veremos importancia de la química y por qué  debería estudiarla.
La Química tiene una reputación de ser una ciencia difícil y aburrida, pero en gran medida, la reputación que la precede es inmerecida. Los fuegos artificiales y explosiones se basan en esta ciencia, por lo que no es una ciencia que aburra aunque la acusen de ello. Si tomas clases de esta ciencia, podrá aplicar la lógica y las matemáticas , por tanto si estas áreas no son tu fuerte puede hacer el estudio de la química todo un desafío. Al fin de cuentas, cualquier persona puede entender los conceptos básicos de cómo funcionan las cosas del mundo,  y ese en definitiva es el estudio de la química. En definitiva, la importancia de la quimica orgánica o inorgánica es la que explica el mundo que te rodea.
la importancia de la quimica
importancia de la quimica
A partir de ahora veremos la importancia del quimica en diferentes campos:
• Cocina
La química explica cómo se desarrollan los cambios de los alimentos a medida que se preparan, cómo se pudren, cómo conservar los alimentos, cómo su cuerpo utiliza los alimentos que consume, y cómo interactúan los ingredientes para hacer la comida.
• Limpieza
Parte de la importancia de la química es que nos explica cómo es el  funcionamiento de la limpieza. La química se utiliza para ayudar a decidir lo que es más limpio para platos, lavandería, usted mismo, y su hogar. Se utiliza la química al utilizar desinfectantes y blanqueadores, pero también como el  jabón y  el agua.
• Medicina
Es necesario comprender la química básica para que pueda entender cómo los medicamentos, las vitaminas y también los suplementos nos pueden ayudar o perjudicar a la salud. Parte de laimportancia de la química en la medicina o en la salud radica en desarrollar y probar nuevos tratamientos médicos y medicinas.
• Cuestiones ambientales
La química está en el corazón de los problemas ambientales. ¿Qué hace que un producto químico de un nutriente y otro producto químico sean contaminantes? ¿Cómo se puede limpiar nuestro medio ambiente sin dañarlo aún más? ¿Qué procesos se producen en las cosas que usted necesita sin dañar el medio ambiente?
Todo es química. Utilizamos productos químicos cada día y realizamos reacciones químicas sin pensar mucho en ello. Porque es importante la química en la actualidad ? Es importante ya que todo lo que haces acaba siendo química! Incluso su cuerpo está hecho de sustancias químicas. Muchas reacciones químicas ocurren cuando usted come, respira, camina, o simplemente  mientras pasa su tiempo leyendo. Los materiales están hechos de productos químicos, por lo que la química adquiere una importancia radical ya que es el estudio de todo.
Importancia del estudio de la Química
Todo el mundo puede y debe entender la química básica, pero puede ser importante para tomar un curso formativo en esta ciencia. Entender la química es importante si estás estudiando cualquiera de las ciencias porque todas las ciencias implican la materia y las interacciones entre los tipos de materia. Las personas que desean convertirse en médicos, físicos, enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas, geólogos, y  sin duda los químicos realizan estudios en esta importante materia. Es posible que quieras hacer la carrera de química ya que los trabajos relacionados con ella son abundantes y bien pagados. La importancia de la química no se verá disminuido con el tiempo, por lo que seguirá siendo una carrera con mucho futuro.
En definitiva y para concluir, la importancia de la química en la industria como en la sociedad es clave para entender muchos de los procesos diarios en los que nos enfrentamos, el desarrollo de la química nos ayuda a mejorar nuestra vida en muchos aspectos desde nuestra alimentación hasta la preservación de nuestro medio ambiente y será clave en el futuro para abordar problemas tan graves como el cambio climático.


Imagen y texto sacado de:

https://ramasdelaquimica.com/importancia-de-la-quimica/

Actividad:

realiza la sopa de letras



AMBIENTE
CIENCIA
IMPORTANCIA
INDUSTRIA
LOGICA
QUIMICA

2)Propiedades De La materia


propiedades de la materia
Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

  1. ¿Qué son las propiedades de la materia?

La materia es todo aquello lo cual ocupa una cierta cantidad de energía reunida en una parte del universo observable. Esto lo hace que tenga localización espacial, directamente afectada por el paso del tiempo.
La materia, entonces, es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Comúnmente se divide a sus propiedades en propiedades generales (es decir, de todas las materias), y propiedades específicas, que son las características particulares que presenta un caso material.
Puede servirte: Estados de la Materia.
  1. Propiedades generales de la materia


La porosidad implica los intersticios entre las partículas que la conforman.

Las propiedades generales de la materia son:
  • La extensión: permite ocupar un espacio determinado.
  • La masa: es la cantidad de materia que contiene un cuerpo.
  • La inercia: impide el desplazamiento sin la influencia de una fuerza, impenetrabilidad que hace que otra materia no pueda ocupar el mismo espacio.
  • La porosidad: implica los intersticios entre las partículas que la conforman.
  • La divisibilidad: es la capacidad de subdivisión en partes del todo de la materia.
  • La elasticidad: permite que la materia vuelva a su forma original cuando ya la fuerza cesa de ejercer su fuerza y por último la temperatura.
  1. Propiedades específicas de la materia

Las propiedades especificas de la materia son:
  • La densidad: es la cantidad de masa por unidad de volumen. Cada materia tiene su propia densidad.
  • El volumen: es el espacio que ocupa la materia. Los cuerpos poseen tres dimensiones: alto, ancho y largo.
  • El punto de fusión: depende de la propiedad específica de la materia sólida, por el cual pasa de la solidez a un estado líquido.
  • El grado de conductibilidad de energía eléctrica: hay cuerpos que conducen la energía eléctrica de mayor manera que otras, también hay materias que directamente son inconducentes y aislantes de energía eléctrica, esto depende de las características particulares del cuerpo material.
  • El grado de conductibilidad térmica: la conducción térmica es la transferencia de energía que se expresa en el aumento o la disminución de la temperatura de la materia, como en el caso anterior es la propiedad material la que condiciona o facilita la influencia térmica.
  1. Propiedades extensivas e intensivas de la materia

  2. Por otro lado las propiedades pueden ser clasificadas en extensivas o intensivas:


  • Las propiedades extensivas: son aquellas que el valor medido reside en las propiedades de la masa. Por ejemplo: el peso, el área, volumen, la presión de gas, la disminución o el aumento de calor, etc.
  • Las propiedades intensivas: en cambio son valores medidos que no dependen de la masa, por ejemplo el color, sabor, reactividad, la electronegatividad, etc.
  1. Otros abordajes de la materia

Existen apartados que comprenden la materia de distinto modo haciendo hincapié en características específicas, y que comprenden un punto de vista distinto con el cual se las abarca. Como las propiedades químicas, que son propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular de las materias, cuando se encuentran en contacto directo con otras sustancias. Ejemplos de esto son los procesos de oxidación.
Desde el comienzo en la filosofía también se encuentra un abordaje sobre la materia, en la que aparece como sustento de la naturaleza y de sus cambios. Esta idea sostiene que lo observable está dado en sus diversas formas, además cambiantes, y en las apariencias de la materia la cual aporta su entidad y es en la que radica el movimiento.
Una discusión filosófica antigua fue sobre el origen de la materia, acerca de la existencia de un principio único o de una fuente de diversa de materia.
Este planteo teórico filosófico reconoce la existencia de cuatro elementos fundamentales que se encontrarían en diferentes medidas en cada una de las materias, el balance entre ellos daría por resultado la característica de cada una de ellas.
Con el advenimiento de la ciencia moderna la evidencia y los estudios cuantificadores fueron avanzando en la realización de una comprensión actualizada y general, descartando elementos mágicos, míticos o metafísicos.



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https://concepto.de/cuales-son-las-propiedades-de-la-materia/#ixzz5osgtY81g

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3)Tecnicas De Separacion De Mezclas

La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
 La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.
2) Evaporación.
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc…
3) Centrifugación.
Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene unmovimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.
 
CENTRIFUGADORA
Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automáticas o semiautomáticas. Hay una sección del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado, salen expedidas por los orificios del tambor.
4) Levigación.
Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.
5) Imantación.
Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a él. Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.
La cromatografía es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies químicas. En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
   
7) Cromatografía en Papel.
Se utiliza mucho en bioquímica, es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
8) Decantación.
Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material más denso
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
 Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
9) Tamizado.
Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. Es decir, los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas.
 10) Filtración.
Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.
Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados.
 

Texto e imagen sacado de: 
https://www.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.shtml

Actividad:
realiza una conclusion valida.

4)Movimiento y Energia
La energía cinética es la tiene un cuerpo debido a su movimiento o velocidad, como el agua de una cascada. Está asociada con la masa y la rapidez de los cuerpos.
 con esta fórmula se determina el valor de la Energía cinética, en donde m es masa y v velocidad.
La energía mecánica es la suma de la energía potencial y cinética. Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento debido a su energía potencial o cinética.
Em = Ec + Ep
El joule es la unidad de medida de la energía mecánica, cinética y potencial.
A mediados del siglo XIX se comprobó el principio de la conservación de la energía: cada vez que se produce un cambio en la naturaleza, la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma o cambia de un objeto a otro, es decir, se transfiere. La energía ha sido la misma siempre en toda la historia de la humanidad.  La energía es suministrada por la naturaleza aunque parte de ella sea desencadenada por el hombre. No importa con que frecuencia se utilice, la energía siempre se conserva.
El movimiento es una forma de energía.

Texto e Imagen sacado de:
https://www.estudiaraprender.com/2011/11/29/la-energia-y-el-movimiento/

Actividad:
realice un cuestionario de 10 preguntas acerca del texto y estudie las respuestas de estas.


5)Trayectoria y Desplazamiento
 
Uno de los efectos que puede provocar la energía es el movimiento. Movimiento es el cambio de posición de un cuerpo en un tiempo determinado. Al cuerpo que experimenta este cambio de posición se le denomina móvil.

La trayectoria es el camino seguido por el cuerpo en su movimiento.

El desplazamiento es la distancia en línea recta entre la posición inicial y final.
Cuando un cuerpo va de un punto a otro, puede tener muchas trayectorias pero sólo hay un único desplazamiento entre ambos puntos.
Resultado de imagen para trayectoria y desplazamiento

Texto sacado de:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena1/2q1_contenidos_2a.htm
Imagen sacada de:
https://trabajo2inf.fandom.com/es/wiki/Marco_de_referencia_de_referencia_y_trayectoria,_desplazamiento_y_distancia_recorrida


Actividad:
mencione una situacion cotidiana donde esto se aplique.


6)Clases de movimiento
El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a otros —que sirven de sistema de referencia— en el tiempo transcurrido.
 
A nuestro alrededor podemos observar muchos movimientos, cada uno de ellos con características propias. Para clasificarlos debemos elegir algún criterio. La trayectoria y la velocidad son criterios que se utilizan para clasificar los movimientos.


2- Según la trayectoria
Según la forma de la trayectoria, un movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo.

1.1- Movimiento rectilíneo
Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo.

Aquí te mostramos dos ejemplos de los tipos de movimiento rectilíneo más importantes:

a- Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento rectilíneo uniforme (MRU) se caracteriza por tener una trayectoria rectilínea y una velocidad constante. Un tren realiza un movimiento rectilíneo, ya que avanza por una línea recta. Además, durante largos tramos mantiene la misma velocidad.
 
Movimiento rectilíneo uniforme
Se trata de un ejemplo de movimiento rectilíneo uniforme.

b- Movimiento rectilíneo uniformemente variado
El movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) tiene una trayectoria recta y su aceleración es constante; es decir, aumenta y disminuye de manera constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente variado puede ser acelerado o retardado.
 
- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Es acelerado cuando su velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y, por tanto, la aceleración es positiva.
El cohete, al despegar, pasa de estar en reposo a adquirir una enorme velocidad. Además, como la trayectoria que realiza es una línea recta, decimos que el cohete lleva un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

- Movimiento rectilíneo uniformemente retardado: Es retardado cuando su velocidad disminuye a medida que pasa el tiempo y, por tanto, la aceleración es negativa.
 
 
2.1- Movimientos curvilíneos
Si la trayectoria del móvil es una línea curva, la velocidad lleva siempre la dirección tangente a la trayectoria en cada punto.  En este caso hablamos de movimientos curvilíneos.
Aquí verás algunos ejemplos:

a- Circular: la trayectoria del móvil es una circunferencia. Si lo que gira da siempre el mismo número de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU).
Ejemplo:
- Las aspas de los aerogeneradores de los parques eólicos realizan un movimiento circular. 
- Un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta.

b- Parabólico: La trayectoria del móvil es una parábola. Este movimiento se descompone en un movimiento horizontal y uno vertical.
Ejemplo:
- El movimiento que realiza la jabalina al ser lanzada.
- El lanzamiento de pelotas u otros objetos en la mayoría de los deportes.

c- Elíptico: es un caso de movimiento acotado en el que una partícula describe una trayectoria elíptica.
Ejemplo:
- La Tierra, al igual que el resto de los planetas del sistema solar, gira al rededor del sol describiendo una órbita elíptica.
 
d- Movimiento pendular: La trayectoria del móvil es una circunferencia; pero el móvil no cae. Es un movimiento de
vaivén; por ejemplo, el movimiento de un columpio.


 
3- Según la velocidad
Según la velocidad, los movimientos pueden ser uniformes o acelerados.
3.1- Movimiento uniforme
Es el movimiento en el cual la velocidad del móvil es constante en todo su recorrido, es decir que no tiene
aceleración. Los movimientos uniformes pueden tener cualquier trayectoria. Por eso, existen movimientos
rectilíneos uniformes o circulares uniformes. Un ejemplo de movimiento circular uniforme es un DVD
que gira con velocidad constante dentro del lector.
 
 
3.2- Movimiento acelerado
Es el movimiento en el cual la velocidad del móvil no es constante en todo su recorrido, es decir que
aumenta o disminuye porque existe aceleración. Por ejemplo: al iniciar una carrera, el atleta va aumentando su velocidad, y al llegar a la meta, la disminuye.

 
 
 
4- Movimientos especiales
 
4.1- Caída libre
Cualquier cuerpo soltado desde cierta altura es atraído por la fuerza de gravitación que ejerce la Tierra y cae hacia el suelo siguiendo una trayectoria recta. Este movimiento se denomina caída libre y es un ejemplo particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
 
Si despreciamos los efectos del aire en la caída de los cuerpos, todos los cuerpos caen con una aceleración constante, independientemente de su masa, forma o tamaño.
 
La aceleración que adquieren los cuerpos cuando caen se denomina aceleración de la gravedad o aceleración gravitacional. Se la simboliza con la letra g.
 
El valor de la aceleración de la gravedad depende del lugar de la Tierra en que se mida. Así, mientras más lejos se encuentre un cuerpo del centro de la Tierra, menor será la aceleración de la gravedad. El valor promedio de la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre es de 9,8 m/s2.
 
4.2- Lanzamiento vertical
Cuando lanzas un cuerpo hacia arriba (por ejemplo, una moneda), este asciende con un movimiento rectilíneo durante cierto tiempo y, luego, cae.
Cuando la moneda alcanza el punto más alto de su trayectoria rectilínea, esta se encuentra momentáneamente con velocidad cero y se invierte el sentido del movimiento: se mueve cayendo libremente desde esa altura.
 
En el lanzamiento de un cuerpo hacia arriba, se pueden distinguir dos movimientos: el movimiento vertical hacia arriba, con velocidad inicial conocida, y el movimiento vertical hacia abajo, que se puede entender como un movimiento de caída libre con velocidad inicial cero.
 
Tanto al subir como al bajar, el cuerpo mantiene el mismo valor de la aceleración gravitatoria. Al ascender, esta hace decrecer la velocidad, y al descender, la aumenta.
 
 
5- Descripción del movimiento
 
Describir un movimiento es saber dónde se encuentra un móvil respecto a un sistema de referencia en cada instante. Esta descripción se realiza mediante los siguientes elementos:
 
5.1- Trayectoria: es la figura formada por los distintos puntos que va ocupando a medida que transcurre el tiempo. Si la trayectoria es una recta, el movimiento es rectilíneo. Si es un curva, es curvilíneo.
 
trayectoria.jpg (547×194)
 
 
5.2- Posición (P): Es el lugar donde se encuentra el móvil, respecto a un sistema de referencia específico. 
 
a. Posición inicial: Corresponde al vector comprendido entre el sistema de referencia y el punto de partida de un móvil. La posición inicial es elvector que indica el punto donde se inició el movimiento.
 
posicion_inicial.jpg (255×64)
 
b. Posición final. Corresponde al vector comprendido entre el origen de un sistema de coordenadas y el punto de llegada del móvil. La posición final es el vector que indica el punto donde se inició el movimiento. 
 
posicion_final.jpg (255×64)
 
5.3- Desplazamiento: es la variación que experimenta un móvil, entre el punto de partida y el de llegada. Este vector indica el cambio de posición del móvil entre los puntos inicial y final de su movimiento, independiente de la trayectoria utilizada. 
 
desplazamiento_vector.jpg (255×64)
 
Analíticamente corresponde a: 
 
 
desplazamiento.jpg (547×194)
 
5.4- Distancia recorrida: es la longitud de la trayectoria del móvil desde el punto inicial al punto final. Corresponde a una magnitud escalar. 
 
distancia_total.jpg (255×64)
 
5.5- Tiempo: Es la magnitud física que mide la duración de las cosas sujetas a cambio. Se denota por t.

Texto e Imagen sacado de:
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/102/Tipos-de-movimiento


Actividad:
realiza un mapa conceptual acerca del movimiento y sus clases.


7)La fisica y su relacion con el medio ambiente
Vamos a ver: la presencia de la Física en el medioambiente y en las técnicas de control y medición de contaminantes se centra en tres áreas: el Sol, la Atmósfera, alta y baja (estratosfera y troposfera), y la Tierra. Si consideramos la 
 Hundimiento del Prestige
Atmósfera, nos adentramos en la Física de Fluidos. ¿Porqué?, pues por que si hablamos de la contaminación atmosférica, esta se desplaza según la Dinámica de la propia Atmósfera. Un ejemplo lo tenemos en la catástrofe de Chernobil, que sucede en Rusia pero que a los pocos días se detecta en Escocia, como consecuencia de un movimiento de masas de aire. De modo que conocer la Dinámica de la baja atmósfera, aquella que va desde el suelo hasta los 10.000 m. de altura, es fundamental para entender y predecir accidentes en nuestro medioambiente. Pero es que además, la contaminación atmosférica está "globalizada": puede existir un crecimiento del agujero de Ozono localizado en el centro de Europa (en el Hemisferio Sur es donde este fenómeno se manifiesta de manera más contundente) que, en pocas semanas, se desplace hasta el hemisferio Sur. Y para conocer la Mecánica de Fluidos tienes que conocer, a su vez, las bases fundamentales de la Física: las leyes de la Mecánica; de la Conservación de la Cantidad de movimiento, Momento angular, de la Energía así como otros procesos físicos como la propagación de Ondas sonoras y electromagnéticas, etc., etc. Otro ejemplo: caso Prestige. Para conocer los desplazamientos de las corrientes marinas, que determinarán el desplazamiento a su vez de las manchas de petróleo, se emplean métodos físicos.


Texto e imagen sacado de:
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/medioambiente.html


Actividad:
realice un dibujo donde se pueada apreciar como la fisica y el medio ambiente se relacionan
























































































































































































































































































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Malla Curricular De Biología.

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